El sueño es importante para la salud, el crecimiento y el desarrollo de su bebé. Poner a dormir a su bebé boca arriba en un lugar seguro, con la ropa adecuada y a una temperatura cómoda puede permitirle a usted descansar mejor.
Los bebés deben dormir boca arriba en una cuna o moisés con solo una sábana bien ajustada. Mantenga a su bebé abrigado con ropa como una pijama o mameluco de una pieza.
A dormir boca arriba
Los bebĂ©s deberĂan dormir siempre boca arriba para reducir el riesgo de sĂndrome de muerte sĂşbita del lactante (sudden infant death syndrome, SIDS). El sĂndrome de muerte sĂşbita del lactante puede ocurrir cuando un bebĂ© no puede respirar fácilmente. Durante los 12 primeros meses, se debe poner a dormir a los bebĂ©s boca arriba.
Si su bebĂ© se queda dormido en un portabebĂ©s o en un asiento para automĂłvil, acuĂ©stelo en una cuna con un colchĂłn firme en cuanto pueda. Esto es para evitar que una vĂa respiratoria se obstruya.
Cuando su bebé comienza a voltearse
Está bien que su bebé se voltee sobre su estómago después de ponerle en su cuna, si puede voltearse fácilmente sobre su espalda también. Deje de envolver a un bebé que ha empezado a intentar voltearse.
Seguridad al dormir fuera de casa
Cuando viaje con su bebé, lleve consigo una cuna o moisés portátil. Esto le permite poner a su bebé a dormir en un colchón seguro, plano y firme, igual que en casa. No ponga a su bebé a dormir en una silla, sofá o cama de adulto.
Ropa de dormir cĂłmoda y segura
Vista a su bebĂ© para dormir en ropa bien ajustada, como un mameluco de una pieza. La ropa y las cobijas no deberĂan poder soltarse y cubrir la cara de su bebĂ©. Un saco de dormir puede mantener a su bebĂ© caliente, pero permanece alejado de la nariz y boca. Si envuelve a su bebĂ©, asegĂşrese de que la cobija no se soltará. Ponga a su bebĂ© solo una capa más de ropa de la que usted se pondrĂa, para que no pase mucho calor.
Hogar sin humo
Estar alrededor de humo aumenta el riesgo de sĂndrome de muerte sĂşbita del lactante de su bebĂ©. Esto incluye humo de tabaco y productos de vapeo, asĂ como fuegos de leña, velas e incienso. No deje que nadie fume o vapee alrededor de su bebĂ© o en su casa.
Temperatura cĂłmoda y segura
Su bebĂ© deberĂa dormir en la habitaciĂłn de usted. Si la temperatura es cĂłmoda para usted, es la temperatura correcta para su bebĂ© tambiĂ©n. Evite dejar que su bebĂ© tenga mucho calor mientras duerme, porque esto aumenta el riesgo de sĂndrome de muerte sĂşbita del lactante. Si su bebĂ© está sudando o su pecho está caliente, es que tiene demasiado calor.
Seguridad en la cuna
Imaginamos que las cosas blandas y esponjosas hacen sentirse bien y reconfortan a los bebés porque nos reconfortan a nosotros. Pero las cosas blandas, como juguetes y almohadas, son peligrosas en una cuna o moisés. Guarde estas cosas para utilizarlas fuera de la cuna, y para cuando su bebé esté despierto y usted esté vigilándole. Cuando esté organizando un lugar seguro para que su bebé duerma en él, tenga en cuenta las siguientes pautas:
- Ponga a su bebé a dormir en una cuna o moisés en su misma habitación. No deje que su bebé duerma en su cama.
- Utilice un colchón firme y bien ajustado con una sábana de cuna ajustada. No deberá haber ningún espacio entre el colchón y los lados de la cuna.
- No ponga cobijas, edredones, almohadas, protectores de cuna ni peluches sueltos en la cuna.
- Mantenga todos los cordones lejos de la cuna. Esto incluye los cordones de cortinas y persianas, luces, ropa de cama y juguetes.
Elija una cuna segura
- Utilice una cuna que cumpla las normas actuales de seguridad. Si está utilizando una cuna vieja, asegúrese de que se hizo después de 2011. Eso es cuando se mejoraron las normas de seguridad de las cunas.
- Si necesita ayuda para costear una cuna segura, pĂdala en su hospital o departamento de salud local, o comunĂquese con Cunas para niños (Cribs for Kids)
- No utilice una cuna con una barandilla que se baje o recortes decorativos en el cabecero o piecero.
- Las barras de una cuna están demasiado separadas sĂ entre ellas cabe una lata de refresco. La cabeza, mano o pie de su bebĂ© podrĂan quedar atorados en el espacio.
Seguridad con el chupete
Está bien darle a su bebĂ© un chupete al ponerle a dormir. Puede ayudar a prevenir el sĂndrome de muerte sĂşbita del lactante. Los siguientes son algunos consejos para usar un chupete de forma segura.
- Elija chupetes de una pieza que puedan lavarse de forma segura en el lavavajillas. El escudo de plástico duro deberĂa medir al menos 1 pulgada de lado a lado.
- Conforme su bebé crezca, asegúrese de que no pueda meterse todo el chupete y el escudo en la boca. Si esto sucede, consiga chupetes más grandes.
- No ate nunca un chupete al cuerpo, la ropa o la cuna de su bebé. Esto puede causar lesiones o estrangulación.
- Sustituya los chupetes cuando la tetilla de goma se agriete o cambie de color.
Más formas de encontrar ayuda
Niños saludables (Healthy Children) – InformaciĂłn sobre la seguridad al dormir, redactada por mĂ©dicos.
The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2022 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2022 First Things First. All rights reserved.