A estas alturas, usted y su bebé han llegado a conocerse el uno al otro bastante bien. Reconocen las expresiones faciales y el tono de voz del otro. Usted sabe con frecuencia lo que su bebé está comunicando, incluso sin palabras. Su bebé está ávido de aprender sobre el mundo a su alrededor, y usted tiene muchas nuevas formas de enseñarle.
Los bebĂ©s aprenden explorando con las bocas, ojos, oĂdos y manos. Dele cosas para tocar, agarrar, empujar, tirar y poner con seguridad en la boca. Su bebĂ© aprende más de jugar y estar con usted que de ninguna otra cosa.
Edades y etapas
Cada bebĂ© se desarrolla a su propio ritmo. En general, despuĂ©s de cumplir los 6 meses los bebĂ©s están más activos y tienen más control de sus movimientos. Además, son curiosos y aprenden cĂłmo pueden conectarse con usted y con las cosas alrededor de ellos. Si tiene preguntas sobre cĂłmo se está desarrollando su bebĂ©, hable con su mĂ©dico o comunĂquese con el Programa de IntervenciĂłn Temprana de Arizona (Arizona Early Intervention Program).
Puede obtener más informaciĂłn sobre la edades y las etapas aquĂ.
Entre los 6 y los 9 meses, su bebé puede:
- Sujetar objetos y pasarlos de una mano a otra.
- Responder a su nombre y mirar cuando le llama.
- Entender palabras simples como “no”, “adiós” y “biberón”.
- Hacer muchos sonidos balbuceantes que imitan palabras, incluido “pa” y “ma”.
- Empezar a corretear o gatear.
Entre los 9 y los 12 meses, su bebé puede:
- Copiar sonidos y gestos.
- Apuntar a juguetes o alimentos cuando se le pide.
- Sentarse sin ayuda.
Los primeros dientes
Los primeros dientes de su bebĂ© pueden salirle durante estos meses. No obstante, antes odespuĂ©s es tambiĂ©n normal. Consulte la página Salud bucal para obtener informaciĂłn sobre la denticiĂłn y el cuidado de la boca, encĂas y dientes de su bebĂ©. Y puede ver videos y obtener más informaciĂłn sobre cĂłmo ayudar a su bebĂ© a tener dientes sanos aquĂ.
Cómo ayudar a su bebé a dormir toda la noche
La mayorĂa de los bebĂ©s pueden dormirse por sĂ solos hacia los 6 meses de edad. Para ayudar:
- Su bebé probablemente siga necesitando siestas por la mañana y por la tarde. Pero trate de no dejarle dormir siestas de más de tres horas.
- EstĂ© activo con su bebĂ© durante el dĂa.
- Ponga a su bebĂ© a dormir en la cama cuando estĂ© somnoliento pero no excesivamente cansado todavĂa.
- A los 6 meses, la mayorĂa de los bebĂ©s no necesitan comer durante la noche. Pero asegĂşrese de que coman lo suficiente durante el dĂa y antes de la hora de acostarse.
- Tenga una rutina para la hora de acostarse, como darle un baño, leerle un libro y darle un beso antes de apagar las luces.
- Si su bebé se despierta por la noche, compruebe cómo está rápida y silenciosamente. Después de asegurarse de que está cómodo, déjele que se duerma solo.
Más formas de encontrar ayuda
Centros para el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control) – InformaciĂłn para los padres sobre los hitos del desarrollo por edades.
De cero a tres (Zero to Three) – Consejo para los padres y proveedores de cuidados de niños pequeños
The First Things First Parent Kit was developed in partnership with Health Research for Action/UC Berkeley. © 2022 The Regents of the University of California. Additional video, graphic and other content © 2022 First Things First. All rights reserved.