La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños (75% o más) pueden hacer a una edad determinada.
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo justo antes de cumplir 19 meses. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.
¿Qué hacen los bebés a esta edad?
En las áreas social y emocional
- Copia a otros niños mientras juega, como sacar juguetes de un contenedor cuando otro niño lo hace
- Le muestra a usted un objeto que le gusta
- Aplaude cuando se emociona
- Abraza una muñeca u otro juguete de peluche
- Le muestra afecto (lo abraza, acaricia o besa)
En las áreas del habla y la comunicación
- Trata de decir una o dos palabras, además de “mamá” o “papá”, como “ota” (por “pelota”) o “ito” (por “perrito”)
- Mira un objeto conocido cuando usted lo nombra
- Sigue las instrucciones que se le dan con un gesto (acción). Por ejemplo le pasa un juguete cuando usted estira la mano y le dice: “Pásame el juguete”
- Señala con la mano para pedir algo o para obtener ayuda
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Trata de usar las cosas de la manera correcta, como un teléfono, una taza o un libro
- Coloca, uno sobre otro, al menos 2 objetos pequeños como dos bloques
En las áreas motora y de desarrollo físico
- Da unos pasos solo
- Usa los dedos para llevarse a la boca algunos alimentos
Otras Cosas Importantes para Decirle al Mèdico |
||
|
||
Usted conoce a su bebé mejor que nadie.
Si su hijo no está alcanzando los indicadores del desarrollo, si ha perdido destrezas que antes tenía, o si usted está preocupado por algo más, no espere. Reaccione pronto. Hable con el médico de su hijo, comparta sus preocupaciones y pregunte sobre las pruebas del desarrollo.
Si usted o el médico siguen preocupados:
- pida una remisión a un especialista y,
- llame al programa de intervención temprana de su estado o territorio para saber si su bebé puede recibir servicios para ayudarlo. Obtenga más información y averigüe el número telefónico en cdc.gov/IntervenciónTemprana.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a su bebé, visite cdc.gov/Preocupado.
Ayude a su bebé a aprender y a desarrollarse
Como primer maestro de su bebé, usted puede ayudarlo a aprender y a desarrollar su cerebro. Pruebe estos sencillos consejos y actividades de una manera segura. Hable con el médico y los maestros de su bebé si tiene preguntas o desea obtener más ideas acerca de cómo ayudar en el desarrollo del bebé.
- Ayude a su hijo a aprender a hablar. Las palabras iniciales de los niños no son completas. Repítalas y agregue a lo que él diga. Podría decir “pa” por “pato” y usted puede agregar “pato, sí, es un pato”.
- Dígale a su hijo los nombres de los objetos cuando los señale y espere unos segundos para ver si produce algún sonido antes de entregárselo. Si hace un sonido, reconózcalo y repita el nombre del objeto. “¡Sí! Vaso”.
- Encuentre formas que le permitan a su hijo ayudar en las tareas cotidianas. Déjelo que busque sus zapatos para salir al aire libre, que ponga la merienda en la bolsa para ir al parque, o que ponga los calcetines (medias) en el canasto.
- Establezca rutinas para dormir y alimentar al niño. Cree un ambiente tranquilo y silencioso a la hora de dormir del niño. Póngale su pijama, lávele los dientes y léale 1 o 2 libros. Los niños que tienen entre 1 y 2 años necesitan de 11 a 14 horas de sueño por día (incluidas las siestas). ¡Mantener los horarios constantes hace que sea más fácil!
- Muéstrele a su hijo diferentes cosas, como un sombrero. Pregúntele, “¿qué haces con un sombrero? Te lo pones en la cabeza”. Póngaselo usted en la cabeza y luego déselo al niño para ver si lo copia. Haga esto con otros objetos, como un libro o una taza.
- Cante canciones con gestos, como “Las ruedas del autobús”. Vea si su niño trata de hacer algunos de los gestos.
- Diga lo que usted piensa que el niño está sintiendo (por ejemplo, está triste, enojado, frustrado, feliz). Use sus palabras, expresiones faciales y voz para mostrarle lo que usted piensa que él está sintiendo. Por ejemplo, diga “estás frustrado porque no puedes salir, pero no puedes pegar. Vayamos a buscar un juego que podamos jugar adentro”.
- Espere rabietas. Son normales a esta edad y es más probable que ocurran si su hijo está cansado o tiene hambre. Las rabietas deberían ser cada vez más breves y suceder menos a medida que vaya creciendo. Puede intentar distraerlo, pero también está bien que no haga nada y lo deje tener la rabieta. Dele un tiempo para que se calme y siga adelante.
- Enséñele a su niño los “comportamientos deseados”. Muéstrele qué hacer y use palabras positivas o dele abrazos y besos cuando lo haga. Por ejemplo, si tira de la cola de su mascota, enséñele cómo acariciarla suavemente. Dele un abrazo cuando lo haga.
- Limite el tiempo que pase frente a una pantalla (televisión, tableta, teléfono, etc.) a las videollamadas con los seres queridos. No se recomienda que los niños menores de 2 años pasen tiempo frente a una pantalla. Los niños aprenden hablando, jugando e interactuando con otras personas.
- Anime a su hijo a que juegue con bloques. Usted puede apilarlos y él puede derribarlos.
- Deje que su hijo use un vaso sin tapa para beber y que practique comer con una cuchara. Aprender a comer y beber puede ser un lío, ¡pero es divertido!
- Dele a su hijo agua, leche materna o leche sola. No es necesario que le dé jugo, pero si lo hace, dele 4 onzas o menos al día, y que sea 100 % de fruta. No le dé a su niño otras bebidas azucaradas, como bebidas frutales, refrescos (gaseosas), bebidas deportivas o leches saborizadas.
- Permita que su hijo tenga lugares seguros para explorar. Tome precauciones en su hogar para protegerlo. Por ejemplo, coloque las cosas filosas o rompibles fuera del alcance del niño. Guarde bajo llave los medicamentos, las sustancias químicas y los productos de limpieza. Guarde en todos sus teléfonos el número de la línea de ayuda para intoxicaciones y envenenamientos, 1-800-222-1222.
- Continúe hablándole, leyéndole, cantándole y diciéndole a su niño los nombres de las cosas a lo largo del día. Él intentará decir y aprender muchas palabras nuevas, lo cual lo ayudará a leer más adelante.
- Haga un “libro” con fotos de las personas y mascotas que forman parte de la vida del niño. Nómbrelas a medida que hojeen el libro juntos. Incluya una foto de su hijo.
- Cante o ponga canciones infantiles y canciones que le gusten a su familia. Baile con su hijo.
- Léale un libro nuevo después de leerle uno de sus libros preferidos para que explore y pruebe otros. A los niños les gusta hacer sus cosas preferidas una y otra vez. Usted puede usar las cosas que le gustan hacer para presentarle cosas nuevas.
- Jueguen a juegos sencillos, como a las escondidas. Deje que su hijo lo vea esconderse detrás de una silla y luego espere a que venga a “encontrarlo”.
- Invente una “canción de limpieza” sencilla y cántela mientras le enseña a su hijo a ayudar a “limpiar”. Haga que lo ayude a poner los juguetes en una canasta o que le dé las cosas para guardar.
- Puede enseñarle a su hijo gestos sencillos y lenguaje de señas (por ejemplo, señalar y saludar) para ayudarlo a “hablar” con usted y mostrarle lo que quiere.
- “Finja hablar” con su hijo usando un animal de peluche. Vea si el niño trata de imitarlo o si usa otro animal de peluche para “hablar” con el que usted tiene.
- Juegue con burbujas y déjelo estallarlas. Mientras las haga estallar, diga cosas como “pum, pum”.