La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños (75% o más) pueden hacer a una edad determinada.
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo justo antes de cumplir 7 meses. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.
¿Qué hacen los bebés a esta edad?
En las áreas social y emocional
- Reconoce a las personas conocidas
- Le gusta mirarse en el espejo
- Se ríe
En las áreas del habla y la comunicación
- Se turna con usted para hacer sonidos
- Hace burbujas y sonidos con la boquita (saca la lengua y sopla)
- Hace sonidos de placer (grititos de alegría)
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Se pone cosas en la boca para explorarlas
- Estira el brazo para agarrar el juguete que quiere
- Cierra los labios para mostrar que no quiere más comida
En las áreas motora y de desarrollo físico
- Cuando está boca abajo, puede voltearse y quedar boca arriba
- Cuando está boca abajo, se levanta hasta sostenerse con los brazos derechos
- Usa las manos para apoyarse cuando está sentado
Otras Cosas Importantes para Decirle al Mèdico |
||
|
||
Usted conoce a su bebé mejor que nadie.
Si su bebé no está alcanzando los indicadores del desarrollo, si ha perdido destrezas que antes tenía, o si usted está preocupado por algo más, no espere. Reaccione pronto. Hable con el médico de su bebé, comparta sus preocupaciones y pregunte sobre las pruebas del desarrollo.
Si usted o el médico siguen preocupados:
- pida una remisión a un especialista y,
- llame al programa de intervención temprana de su estado o territorio para saber si su bebé puede recibir servicios para ayudarlo. Obtenga más información y averigüe el número telefónico en cdc.gov/IntervenciónTemprana.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a su bebé, visite cdc.gov/Preocupado.
Ayude a su bebé a aprender y a desarrollarse
Como primer maestro de su bebé, usted puede ayudarlo a aprender y a desarrollar su cerebro. Pruebe estos sencillos consejos y actividades de una manera segura. Hable con el médico y los maestros de su bebé si tiene preguntas o desea obtener más ideas acerca de cómo ayudar en el desarrollo del bebé.
- Juegue con su bebé turnándose entre sí, “ahora tú, ahora yo”. Cuando su bebé sonríe, usted sonríe, cuando él produce sonidos, usted los copia. Esto lo ayuda a aprender a ser sociable.
- “Léale” a su bebé todos los días, mirando imágenes coloridas en revistas o libros, y hable sobre lo que estén viendo. Respóndale cuando balbucee y también cuando “lea”. Por ejemplo, si produce un sonido, diga “¡sí, ese es el perrito!”.
- Señale cosas nuevas y dígale cómo se llaman. Por ejemplo, durante una caminata, señálele los autos, los árboles y los animales
- Cántele a su bebé y póngale música. Esto ayudará al desarrollo de su cerebro.
- Limite el tiempo que pase frente a una pantalla (televisión, tableta, teléfono, etc.) a las videollamadas con los seres queridos. No se recomienda que los niños menores de 2 años pasen tiempo frente a una pantalla. Los bebés aprenden hablando, jugando e interactuando con otras personas.
- Cuando su bebé mire hacia algo, señálelo y descríbalo.
- Ponga al bebé boca abajo o boca arriba y coloque juguetes apenas fuera de su alcance. Anímelo a que se dé vuelta para llegar a los juguetes.
- Aprenda a conocer los estados de ánimo de su bebé. Si está contento, siga haciendo lo mismo. Si está molesto, deje lo que está haciendo y consuele al bebé.
- Hable con el médico de su bebé acerca de cuándo comenzar con los alimentos sólidos y qué alimentos tienen riesgo de asfixia. La leche materna o la fórmula siguen siendo la fuente de alimentación más importante para su bebé.
- Aprenda cuándo su bebé tiene hambre o está satisfecho. Señalar hacia los alimentos, abrir la boca cuando le muestra una cuchara o emocionarse al ver comida son signos de que tiene hambre. Otros, como alejar los alimentos, cerrar la boca o apartar la cabeza de la comida, le dicen que ya ha tenido suficiente.
- Ayude a su bebé a aprender que puede calmarse. Háblele en voz baja, sosténgalo, acúnelo, cántele o déjelo chuparse los dedos o un chupete. Puede ofrecerle uno de sus juguetes o peluches preferidos mientras lo tiene en brazos o acuna.
- Sostenga a su bebé mientras se sienta. Déjelo observar a su alrededor y dele juguetes para mirar mientras aprende a mantenerse en equilibrio.
- Con sus dos manos, sostenga al bebé por debajo de sus brazos de una manera segura y permítale que se pare. Mire con su bebé a su alrededor y nombre lo que pueda ver mientras está parado.
- Preséntele al bebé diferentes sonidos y voces. Por ejemplo, susurre, aplauda o haga ruidos graciosos. Fíjese si el bebé mira o tiene curiosidad y vea cuáles sonidos prefiere.
- Jugar en el piso o en una colchoneta con su bebé todos los días lo ayuda a moverse, aprender y explorar.
- Cuando el bebé deje caer un juguete al suelo, levántelo y devuélvaselo. Este juego lo ayuda a aprender el fenómeno de causa y efecto.