La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños (75% o más) pueden hacer a una edad determinada.
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo cuando cumple 1 año de edad. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.
¿Qué hacen los niños a esta edad?
En las áreas social y emocional
- Juega con usted, como a dar palmaditas con las manos (“pat-a-cake”)
En las áreas del habla y la comunicación
- Dice “adiós” con la mano
- Llama a sus padres “mamá” o “papá”, o con algún otro nombre especial
- Entiende la palabra “no” (hace una pausa breve o se detiene cuando usted la dice
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Pone algo en un recipiente, como un bloque de juguete dentro de una taza
- Busca las cosas cuando ve que usted las esconde (como un juguete debajo de una manta)
En las áreas motora y de desarrollo físico
- Jala algo para ponerse de pie
- Camina apoyándose en los muebles
- Bebe de una taza sin tapa, mientras usted la sujeta
- Levanta cosas entre el dedo índice y el pulgar, como trozos pequeños de comida
Otras Cosas Importantes para Decirle al Mèdico
|
||
|
||
Usted conoce a su bebé mejor que nadie.
Si su bebé no está alcanzando los indicadores del desarrollo, si ha perdido destrezas que antes tenía, o si usted está preocupado por algo más, no espere. Reaccione pronto. Hable con el médico de su bebé, comparta sus preocupaciones y pregunte sobre las pruebas del desarrollo.
Si usted o el médico siguen preocupados:
- pida una remisión a un especialista y,
- llame al programa de intervención temprana de su estado o territorio para saber si su bebé puede recibir servicios para ayudarlo. Obtenga más información y averigüe el número telefónico en cdc.gov/IntervenciónTemprana.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a su bebé, visite cdc.gov/Preocupado.
Ayude a su bebé a aprender y a desarrollarse
Como primer maestro de su bebé, usted puede ayudarlo a aprender y a desarrollar su cerebro. Pruebe estos sencillos consejos y actividades de una manera segura. Hable con el médico y los maestros de su bebé si tiene preguntas o desea obtener más ideas acerca de cómo ayudar en el desarrollo del bebé.
- Enséñele a su bebé los “comportamientos deseados”. Muéstrele qué hacer y use palabras positivas o dele abrazos y besos cuando lo haga. Por ejemplo, si tira de la cola de su mascota, enséñele a acariciarla suavemente y dele un abrazo cuando lo haga.
- Háblele o cántele a su bebé sobre las cosas que usted está haciendo. Por ejemplo, diga “mami está lavándose las manos” o cante “esta es la forma en que nos lavamos las manos”.
- Forme las palabras que su bebé está tratando de decir. Si dice “le”, diga “sí, leche”, o si él dice “leche”, diga “sí, la leche es muy rica”.
- Redirija a su bebé de manera rápida y uniforme dándole un juguete o cambiándolo de lugar si se está metiendo en cosas en las que usted no quiere que se meta. Guarde el “no” para los comportamientos que sean peligrosos. Cuando diga “no”, dígalo con firmeza. No le pegue, grite ni dé largas explicaciones.
- Permita que su bebé tenga lugares seguros para explorar. Tome precauciones en su hogar para proteger a su bebé. Por ejemplo, coloque las cosas filosas o rompibles fuera del alcance del bebé. Guarde bajo llave los medicamentos, las sustancias químicas y los productos de limpieza. Guarde en todos sus teléfonos el número de la línea de ayuda para intoxicaciones y envenenamientos, 1-800-222-1222.
- Responda con palabras cuando el bebé señale algo. Los bebés señalan para pedir las cosas. Por ejemplo, diga “¿quieres la taza? Aquí está la taza. Es tu taza”. Si intenta decir “taza”, celébrelo.
- Señale cosas interesantes que vea, como un camión, un autobús o animales. Esto ayudará al bebé a prestar atención a lo que las personas le están “mostrando” cuando señalan algo.
- Limite el tiempo que pase frente a una pantalla (televisión, tableta, teléfono, etc.) a las videollamadas con los seres queridos. No se recomienda que los niños menores de 2 años pasen tiempo frente a una pantalla. Los bebés aprenden hablando, jugando e interactuando con otras personas.
- Dele a su bebé agua, leche materna o leche sola. No es necesario que le dé jugo, pero si lo hace, dele 4 onzas o menos al día, y que sea 100 % de fruta. No le dé a su bebé otras bebidas azucaradas, como bebidas frutales, refrescos (gaseosas), bebidas deportivas o leches saborizadas.
- Ayude a su bebé a acostumbrarse a los alimentos con diferentes sabores y texturas. Los alimentos pueden estar licuados, en puré o picados finamente. Es posible que a su bebé no le gusten todos los alimentos la primera vez que los pruebe. Dele la oportunidad de probarlos una y otra vez.
- Dele tiempo a su bebé para que conozca a la nueva persona que lo va a cuidar. Lleve su juguete, muñeco de peluche o mantita preferidos para ayudar a consolar a su bebé.
- Averigüe sobre los alimentos que tengan riesgo de asfixia. Deje que su bebé practique cómo comer alimentos seguros solo, usando sus dedos, y cómo usar una taza con una pequeña cantidad de agua. Siéntese cerca de su bebé y disfruten juntos la hora de la comida. No tenga dudas de que habrá derrames. ¡Aprender es un lío, pero es divertido!
- Asegúrese de que su bebé esté durmiendo lo suficiente: los bebés de 4 a 12 meses necesitan de 12 a 16 horas de sueño por día (incluidas las siestas). ¡Mantener los horarios constantes hace que sea más fácil!
- “Lea” libros con su bebé. La forma de “leerle” puede ser hablándole sobre las imágenes. A los bebés de esta edad les gustan los libros con cosas que pueden sentir o pestañas que pueden levantar.
- Jueguen juntos con bloques y otro tipo de juguetes que animen a su bebé a usar las manos.
- Los bebés aprenden a calmarse ellos mismos cuando sus cuidadores están tranquilos y los hacen sentir seguros. Ayude a su bebé a aprender que puede calmarse al hablarle en voz baja, sostenerlo en brazos, acunarlo o cantarle. Déjelo que se chupe los dedos o un chupete.
- Deje que su bebé empuje cosas a su alrededor, como cajas vacías, una “silla para niños” o “juguetes para empujar”, para que pueda practicar cómo caminar.
- Anime a su bebé a que practique caminar solo. No se recomiendan los andadores. Déjelo que le tome las manos o que se agarre de los muebles que sean seguros.