La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños (75% o más) pueden hacer a una edad determinada.
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo cuando cumple 3 años de edad. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.
¿Qué hacen los niños a esta edad?
En las áreas social y emocional
- Se tranquiliza dentro de 10 minutos después de que lo deja; por ejemplo, en la guardería
- Nota a los otros niños y se une a ellos para jugar
En las áreas del habla y la comunicación
- Conversa con usted usando por lo menos dos frases de intercambio
- Hace preguntas con “quién”, “qué”, “dónde” o “por qué”; por ejemplo, “¿dónde está mami o papi?”
- Dice la acción que está ocurriendo en una imagen o en un libro cuando se lo preguntan; por ejemplo, “corriendo”, “comiendo” o “jugando”
- Dice su nombre cuando se lo preguntan
- Habla lo suficientemente bien como para que otros lo entiendan, la mayor parte del tiempo
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Dibuja un círculo cuando le muestra cómo hacerlo
- Evita tocar los objetos calientes, como la estufa, cuando usted se lo advierte
En las áreas motora y de desarrollo físico
- Inserta objetos en un hilo, como cuentas grandes, cereal o macarrones
- Se pone alguna ropa solito, como pantalones flojos o una chaqueta
- Usa el tenedor
Otras Cosas Importantes para Decirle al Mèdico
|
||
|
||
Usted conoce a su bebé mejor que nadie.
Si su hijo no está alcanzando los indicadores del desarrollo, si ha perdido destrezas que antes tenía, o si usted está preocupado por algo más, no espere. Reaccione pronto. Hable con el médico de su hijo, comparta sus preocupaciones y pregunte sobre las pruebas del desarrollo.
Si usted o el médico siguen preocupados:
- pida una remisión a un especialista y,
- llame al programa de intervención temprana de su estado o territorio para saber si su bebé puede recibir servicios para ayudarlo. Obtenga más información y averigüe el número telefónico en cdc.gov/IntervenciónTemprana.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a su bebé, visite cdc.gov/Preocupado.
Ayude a su bebé a aprender y a desarrollarse
Como primer maestro de su hijo, usted puede ayudarlo a aprender y a desarrollar su cerebro. Pruebe estos sencillos consejos y actividades de una manera segura. Hable con el médico y los maestros de su niño si tiene preguntas o si desea obtener más ideas acerca de cómo ayudarlo en su desarrollo.
- Anime a su hijo a que resuelva sus propios problemas con su apoyo. Hágale preguntas para ayudarlo a comprender el problema. Ayúdelo a pensar en soluciones, probar una y probar otra más si es necesario.
- Hable sobre las emociones de su hijo y dele palabras para ayudarlo a explicar cómo se siente. Ayude a su hijo a manejar los sentimientos estresantes enseñándole a respirar profundamente, abrazar a su juguete favorito o ir a un lugar tranquilo y seguro cuando esté molesto.
- Establezca algunas reglas simples y claras que su hijo pueda seguir, como usar las manos sin brusquedad al jugar. Si no cumple la regla, muéstrele qué hacer en su lugar. Más tarde, si su hijo sigue la regla, reconózcalo y felicítelo.
- Lea con su hijo. Hágale preguntas como “¿qué esta pasando en la imagen?” o “¿qué piensas que pasará después?”. Cuando le dé una respuesta, pídale más detalles
- Juegue a contar. Cuente las partes del cuerpo, los escalones y otras cosas que use o vea todos los días. A esta edad, los niños están comenzando a aprender los números y a contar.
- Ayude a su hijo a desarrollar sus habilidades del lenguaje hablándole en oraciones más largas de las que él diga, usando palabras reales. Repita lo que él diga; por ejemplo, repita “quiero nana”, y luego muéstrele cómo usar palabras más “adultas” diciendo “quiero una banana”.
- Permítale que lo ayude a preparar comidas. Dele tareas sencillas, como lavar las frutas y verduras o revolver.
- Dele a su hijo instrucciones de 2 o 3 pasos. Por ejemplo, “ve a tu cuarto y trae tus zapatos y tu abrigo”.
- Limite el tiempo frente a una pantalla (televisión, tabletas, teléfonos, etc.) a no más de 1 hora al día para ver un programa para niños con un adulto presente. No coloque cosas que tengan pantalla en el cuarto de su hijo. Los niños aprenden hablando, jugando e interactuando con otras personas.
- Enséñele a su hijo canciones y rimas sencillas, como “La araña pequeñita” (“Itsy Bitsy Spider” ) o “Arroz con leche”.
- Dele a su hijo una “caja con útiles” con papel, crayones y libros para colorear. Coloree y dibuje líneas y formas con su hijo.
- Anímelo a que juegue con otros niños. Esto lo ayuda a aprender el valor de la amistad y cómo llevarse bien con los demás.
- Deje que su hijo juegue con plastilina, aplastándola, presionándola, pellizcándola y haciendo pelotitas de diferentes colores. Esto fortalece los músculos de sus manos y dedos para escribir, abrocharse y cortar.
- Dele a su hijo opciones de alimentos simples y saludables. Por ejemplo, a la hora de la merienda pregúntele “¿quieres zanahorias o una manzana?”.
- Juegue a juegos para enseñarle “opuestos”. Agáchese bien bajito y diga: “Soy pequeño”. Luego párese y diga: “Soy grande”. Haga lo mismo con rápido y despacio, triste y contento.
- Juegue a encontrar figuras iguales. Pídale a su hijo que encuentre objetos iguales en libros o en la casa.
- Juegue con su hijo afuera de la casa. Vaya al parque o a caminar por un sendero. Permita que su hijo tenga suficiente tiempo para elegir a qué jugar y cómo quiere jugar. Juegue con él y sígalo en lo que haga.
- Ayude a su niño a estar preparado para cuando vayan a lugares nuevos y conozca gente nueva. Por ejemplo, puede leer historias o jugar a juegos de roles (juegos de “imaginación”) sobre lugares nuevos o cosas nuevas para ayudarlo a sentirse más cómodo.
- Anime a su hijo a que le diga su nombre y su edad.