La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños (75% o más) pueden hacer a una edad determinada.
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo justo antes de cumplir 30 meses. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.
¿Qué hacen los bebés a esta edad?
En las áreas social y emocional
- Juega al lado de otros niños y a veces con ellos
- Le muestra lo que puede hacer diciendo “¡mírame!”
- Sigue rutinas simples cuando se le pide; por ejemplo, ayuda a recoger los juguetes cuando le dice “es hora de recoger los juguetes”
En las áreas del habla y la comunicación
- Dice aproximadamente 50 palabras
- Dice dos o más palabras, siendo una de ellas una acción, como “perrito corre”
- Nombra las cosas que ve en un libro cuando usted las señala y le pregunta “¿qué es esto?”
- Dice palabras como “yo”, “mi” o “nosotros”
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Juega imaginariamente con las cosas; por ejemplo, alimenta una muñeca con un bloque de madera como si fuera comida
- Muestra habilidades sencillas para resolver problemas; por ejemplo, se para sobre un banquito para alcanzar algo
- Sigue instrucciones de dos pasos, como “deja el juguete ahí y cierra la puerta”
- Demuestra que sabe por lo menos un color; por ejemplo, señala un crayón rojo si usted le pregunta: “¿Cuál es rojo?”
En las áreas motora y de desarrollo físico
- Usa las manos para girar cosas; por ejemplo, gira la manija o perilla de las puertas o desenrosca tapas
- Se quita algunas prendas de vestir por sí solo como pantalones holgados o una chaqueta desabotonada
- Salta levantando los dos pies
- Pasa las páginas de un libro, de una página a la otra, cuando usted le lee
Otras Cosas Importantes para Decirle al Mèdico |
||
|
||
Usted conoce a su bebé mejor que nadie.
Si su hijo no está alcanzando los indicadores del desarrollo, si ha perdido destrezas que antes tenía, o si usted está preocupado por algo más, no espere. Reaccione pronto. Hable con el médico de su hijo, comparta sus preocupaciones y pregunte sobre las pruebas del desarrollo. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños sean evaluados para ver cómo va su desarrollo en general usando herramientas estandarizadas y validadas a los 9, 18 y 24 o 30 meses de edad, y para detectar si tienen autismo a los 18 y a los 24 meses o en cualquier momento en que el padre, la madre o un proveedor tenga alguna preocupación.
Si usted o el médico siguen preocupados:
- pida una remisión a un especialista y,
- llame al programa de intervención temprana de su estado o territorio para saber si su bebé puede recibir servicios para ayudarlo. Obtenga más información y averigüe el número telefónico en cdc.gov/IntervenciónTemprana.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a su bebé, visite cdc.gov/Preocupado.
Ayude a su bebé a aprender y a desarrollarse
Como primer maestro de su bebé, usted puede ayudarlo a aprender y a desarrollar su cerebro. Pruebe estos sencillos consejos y actividades de una manera segura. Hable con el médico y los maestros de su bebé si tiene preguntas o desea obtener más ideas acerca de cómo ayudar en el desarrollo del bebé.
- Fomente el “juego libre”, en el que su hijo pueda seguir sus intereses, probar cosas nuevas y usar las cosas de maneras novedosas.
- Use palabras positivas y preste más atención a los comportamientos que desee ver (“comportamientos deseados”) que a los que no desee ver. Por ejemplo, diga “me gusta cómo le diste el juguete a Miguel”.
- Use palabras positivas y preste más atención a los comportamientos que desee ver (“comportamientos deseados”) que a los que no desee ver. Por ejemplo, diga “me gusta cómo le diste el juguete a Miguel”.
- Hágale preguntas sencillas a su niño sobre los libros y las historias. Haga preguntas como “¿quién…?” “¿qué…?” y “¿dónde…?”.
- Ayude a su hijo a aprender a jugar con otros niños. Muéstrele cómo hacerlo ayudándolo a que comparta, se turne y use sus “palabras”.
- Deje que su hijo “dibuje” con crayones en papel, con crema de afeitar en una bandeja o con tiza en la acera. Si usted dibuja una línea recta, vea si él la copia. Cuando pueda dibujar bien las líneas, muéstrele cómo dibujar un círculo.
- Deje que su hijo juegue con otros niños, como en un parque o una biblioteca. Pregunte sobre los grupos de juego locales y los programas preescolares. Jugar con otros niños lo ayuda a aprender el valor de compartir y de la amistad.
- Coman juntos las comidas familiares lo más que puedan. Sirva la misma comida a todos. Disfruten de la compañía de los demás y eviten el tiempo frente a una pantalla (televisión, tabletas y teléfonos, etc.) durante las comidas.
- Limite el tiempo frente a una pantalla (televisión, tabletas, teléfonos, etc.) a no más de 1 hora al día para ver un programa para niños con un adulto presente. Los niños aprenden hablando, jugando e interactuando con otras personas.
- Use palabras para describirle cosas a su hijo, como grande/pequeño, rápido/lento, encendido/apagado y adentro/afuera.
- Ayude a su hijo a armar rompecabezas sencillos que tengan formas, colores o animales. Nombre cada pieza cuando su hijo la coloca en su lugar.
- Juegue con su niño al aire libre. Por ejemplo, llévelo a un parque para que se suba a los juegos y que corra en áreas seguras.
- Permita que su hijo coma la cantidad que quiera en cada comida. Usted debe encargarse de ofrecerle alimentos saludables y su hijo debe decidir si quiere comer y cuánto.
- Pregúntele al médico o a los maestros de su hijo sobre aprender a usar el baño para saber si el niño está listo para comenzar. La mayoría de los niños no son capaces de aprender a ir al baño hasta los 2 o 3 años. Comenzar demasiado pronto puede causarle estrés y retrocesos, lo cual puede hacer que le lleve más tiempo lograrlo.
- Deje que el niño juegue con cajas grandes. Puede imaginarse que es un auto, un autobús, un tren o una casa. Deje que las coloree, las pinte y les ponga calcomanías.
- Juegue con su hijo al aire libre y diga “en sus marcas, listo, ya”. Por ejemplo, lleve a su hijo hacia atrás en el columpio. Diga “en sus marcas, listos…”, luego espere y agregue “ya” cuando empuje el columpio.
- Anime a su hijo a que nombre de los colores, las partes del cuerpo y las imágenes en los libros.
- Juegue a patear la pelota con su hijo, pasándosela una y otra vez. Cuando su hijo pueda hacerlo bien, muéstrele cómo correr y patear la pelota.
- Establezca rutinas para dormir y alimentar al niño. Cree un ambiente tranquilo y silencioso a la hora de dormir del niño. Póngale su pijama, lávele los dientes y léale 1 o 2 libros. A esta edad, los niños necesitan de 11 a 14 horas de sueño por día (incluidas las siestas). Mantener los horarios constantes hace que sea más fácil.
- Juegue a “Sigamos al líder” con su niño. Camine en línea recta, doble, camine hacia atrás y camine en puntas de pie. Deje que su hijo lidere después de mostrarle cómo.
- Léale a su hijo y visite la biblioteca local. Esto ayudará a su hijo a disfrutar de la lectura y a estar listo para leer cuando tenga más años.
- Aliente los juegos de “imaginación”. Por ejemplo, déjelo que haga que está cocinando usando cosas seguras de su cocina.
- Muéstrele a su hijo cómo pasar las páginas de un libro o revista.