La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños (75% o más) pueden hacer a una edad determinada.
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo cuando cumple 5 años de edad. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.
¿Qué hacen los niños a esta edad?
En las áreas social y emocional
- Sigue las reglas o se turna cuando juega algún juego con otros niños
- Canta, baila o actúa para usted
- Hace tareas de la casa simples, como juntar las medias iguales o levantar la mesa después de comer
En las áreas del habla y la comunicación
- Cuenta historias que ha escuchado o que ha inventado incluyendo al menos 2 eventos; por ejemplo, un gato que no puede bajar de un árbol y un bombero que lo salva
- Contesta preguntas sencillas sobre un cuento después de oírlo
- Mantiene una conversación con más de 3 intercambios
- Usa o reconoce rimas simples (gato-pato, casa-taza)
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Cuenta hasta 10
- Dice algunos números entre el 1 y el 5 cuando usted se los señala
- Usa palabras sobre el tiempo, como “ayer”, “mañana”, “la mañana” o “la noche”
- Presta atención por 5 a 10 minutos durante una actividad; por ejemplo, cuando le cuenta una historia o hace manualidades (el tiempo delante de la pantalla no cuenta)
- Escribe algunas de las letras de su nombre
- Dice algunas letras cuando usted se las señal
En las áreas motora y de desarrollo físico
- Se abotona algunos botones
- Salta en un pie
Otras Cosas Importantes para Decirle al Mèdico |
||
|
||
Usted conoce a su hijo mejor que nadie.
Si su hijo no está alcanzando los indicadores del desarrollo, si ha perdido destrezas que antes tenía, o si usted está preocupado por algo más, no espere. Reaccione pronto. Hable con el médico de su hijo, comparta sus preocupaciones y pregunte sobre las pruebas del desarrollo.
Si usted o el médico siguen preocupados:
- pida una remisión a un especialista y,
- llame al programa de intervención temprana de su estado o territorio para saber si su bebé puede recibir servicios para ayudarlo. Obtenga más información y averigüe el número telefónico en cdc.gov/IntervenciónTemprana.
Para obtener más información sobre cómo ayudar a su bebé, visite cdc.gov/Preocupado.
Ayude a su bebé a aprender y a desarrollarse
Como primer maestro de su hijo, usted puede ayudarlo a aprender y a desarrollar su cerebro. Pruebe estos sencillos consejos y actividades de una manera segura. Hable con el médico y los maestros de su niño si tiene preguntas o si desea obtener más ideas acerca de cómo ayudarlo en su desarrollo.
- Quizás su hijo empiece a “contestarle” para sentirse independiente y probar qué pasa. Limite la atención que le preste a las palabras negativas. Encuentre actividades alternativas para que él haga y que le permitan liderar y ser independiente. Asegúrese de notar el buen comportamiento. “Te mantuviste tranquilo cuando te dije que era la hora de dormir”.
- Pregúntele a su hijo a qué está jugando. Ayúdelo a ampliar sus respuestas preguntándole “¿por qué?” y “¿cómo?” Por ejemplo, diga “el puente que estás construyendo es muy lindo. ¿Por qué lo pusiste allí?”.
- Jueguen con juguetes que alienten a su hijo a armar cosas, como rompecabezas y bloques de construcción.
- Use palabras para ayudar a su hijo a comenzar a entender el tiempo. Por ejemplo, cante canciones sobre los días de la semana y dígale qué día es. Use palabras sobre el tiempo, como hoy, mañana y ayer.
- Deje que su hijo haga las cosas por sí mismo, incluso si no lo hace a la perfección. Por ejemplo, déjelo hacer su cama, abotonarse la camisa o verter agua en una taza. Celebre cuando lo haga y trate de no “arreglar” nada que no sea necesario.
- Hable y nombre los sentimientos de su hijo y los suyos. Léale libros y háblele sobre los sentimientos que tienen los personajes y por qué los tienen.
- Jueguen a juegos de rimas. Por ejemplo, diga “¿qué rima con gato?”
- Enséñele a su hijo a seguir las reglas de los juegos. Por ejemplo, jueguen a juegos de mesa sencillos, a las cartas o a Simón dice.
- Cree un lugar en su casa al que pueda ir su hijo cuando esté molesto. Quédese cerca para que el niño sepa que está seguro y que puede acudir a usted para que lo ayude a calmarse si es necesario.
- Establezca un límite máximo de 1 hora para el tiempo que su hijo pase frente a una pantalla (televisión, tabletas, teléfonos, etc.). Haga un plan para el uso de los medios de comunicación de su familia.
- Coma las comidas con su hijo y disfrute del tiempo en familia hablando juntos. Sirva la misma comida a todos. Evite el tiempo frente a una pantalla (televisión, tabletas, teléfonos, etc.) durante el horario de las comidas. Deje que su hijo ayude a preparar comidas saludables y disfrútenlas juntos.
- Anime a su hijo a “leer” mirando las ilustraciones y contando la historia.
- Jueguen a juegos que ayuden a desarrollar la memoria y la atención. Por ejemplo, jueguen a las cartas, al tatetí, a veo-veo, o caliente o frío.
- Deje que su hijo juegue con otros niños, como en un parque o una biblioteca. Pregunte sobre los grupos de juego locales y los programas preescolares. Jugar con otros niños ayuda a su niño a aprender el valor de compartir y de la amistad.
- Enséñeles a sus hijos sobre el contacto físico seguro, como abrazar cuando ambas personas lo desean y sobre el contacto físico que ayuda a mantener a los niños sanos (cuando los médicos o los padres los tocan). El contacto físico que no es seguro es aquel que podría hacer que el niño se sienta lastimado, incómodo, asustado o confundido. Enséñele a sus hijos que ellos son los que deciden quién puede tocarlos. Ayúdelos a practicar cómo decir “no” al contacto físico no deseado o que no sea seguro, y hágales saber que hay adultos a los que pueden acudir en busca de ayuda.
- Enséñele a su hijo a buscar a alguien que lo ayude si se pierde o necesita ayuda, como los padres que estén con sus hijos, un empleado de una tienda con una identificación o un oficial de policía. Enséñele a su hijo su nombre y el de usted (nombre y apellido).
- Anime a su hijo a ser creativo en sus juegos. Ayúdelo a encontrar cosas que pueda usar para disfrazarse, jugar a la escuela, o jugar a la casita.
- Tenga a mano crayones, papel, pintura, tijeras para niños y goma de pegar para el juego creativo. Anime a su hijo a dibujar y terminar proyectos de arte con diferentes materiales.
- Lleve a su hijo a áreas de juegos infantiles. Enséñele a mover las piernas hacia adelante y hacia atrás en un columpio y ayúdelo a jugar en las barras para trepar.
- Cree una rutina tranquila y silenciosa para la hora de dormir. Evite el tiempo frente a la pantalla (televisión, tabletas, teléfonos, etc.) entre 1 y 2 horas antes de acostarse y no coloque cosas que tengan pantalla en el cuarto de su hijo. A esta edad, los niños necesitan de 10 a 13 horas de sueño por día (incluidas las siestas). ¡Mantener los horarios constantes hace que sea más fácil!
- Léale a su hijo. Hágale preguntas como “¿qué esta pasando en la imagen?” o “¿qué piensas que pasará después?”.
- Explore las cosas que le gustan a su hijo. Por ejemplo, si le gustan los animales, busquen libros sobre animales en la biblioteca, observen los pájaros y las ardillas en el parque o visiten un zoológico para aprender sobre los animales.
- Trate de hacer tiempo para el juego activo todos los días. Su hijo se divertirá más si puede elegir la actividad. Por ejemplo, dele opciones, como poner música y bailar juntos, jugar al aire libre o ir a caminar.
- Es posible que su hijo comience a “contestar” o a usar malas palabras como una forma de sentirse independiente. No le preste demasiada atención a este tipo de contestaciones, más allá de no dejarle hacer nada por un tiempo breve como castigo. En lugar de ello, felicite a su hijo cuando pida las cosas con cortesía y cuando acepte un “no” con tranquilidad
- Ayude a su niño a estar preparado para cuando vayan a lugares nuevos y conozca gente nueva. Por ejemplo, pueden leer historias o jugar a juegos de roles (juegos de “imaginación”) para ayudarlo a prepararse para el kínder.